botox

Toxina Botulínica (Botox) ¿Cómo Funciona?

BOTOX es una marca comercial, al igual que Dysport, Magnion, entre otros, cuya sustancia es la toxina botulínica. Su aplicación es el tratamiento en estética facial más utilizado en todo el mundo.

¿Si es una tóxina, puede dañar mi rostro?

ácido hialurónico

Esta sustancia tan conocida y utilizada, se extrae de un microorganismo llamado Clostridium botulínico, el cual es responsable de producir una enfermedad llamada botulismo, en la que ocurre parálisis de los músculos.

Basados en este efecto surgió la investigación y posterior uso en diferentes enfermedades de los músculos, evidenciando buenos resultados, mas adelante se encontró que al inyectarse en un paciente con una enfermedad mejoraron las arrugas dinámicas, o sea, las que se marcan con nuestras expresiones como reír, enojarnos o sorprendernos.

De ahí surgió el inicio de su estudio en el mundo estético, inicialmente se modifico y fue autorizada para los músculos del entrecejo, pero a medida que ha pasado el tiempo ha evolucionado su uso, siendo utilizada además del tercio de la cara, en arrugas marcadas en tercio superior como código de barras, o sea las de labio superior o incluso las del cuello.

Beneficios de la toxina botulínica:

  • La toxina botulínica actúa a nivel de unas sustancias que estimulan a los músculos para contraerse, al inyectarla evita que esa señal active la contracción de los músculos, y por el contrario los relaje, así al realizar nuestras expresiones los músculos no se van a contraer por lo tanto, las arrugas no se van a marcar.
  • Este efecto maravilloso puede durar de 4 a 6 meses, así que otra vez en ese momento notaremos que las arrugas dinámicas nuevamente se están marcando.

Mitos y Verdades:

botox

Al ser un tratamiento tan utilizado, han surgido a su alrededor diversos mitos, como por ejemplo, que deforma la cara, que da aspecto de muñeco de cera o que después se van a notar mas las arrugas.

Muchos de nosotros hemos visto en videos, noticias o fotos, personas con deformidades en su rostro aparentemente por causa del botox pero la realidad es otra.

La toxina botulínica como lo hablamos anteriormente, relaja los músculos, pero no actúa rellenando arrugas, esas famosas fotos corresponden seguramente a tratamientos con sustancias de relleno no absorbibles, como aceites, siliconas liquidas, etc, que son los famosos biopolímeros, los cuales nunca se absorben o sea son permanentes, lo cual hace que con el  pasar de los años la piel reaccione contra estas sustancias que son cuerpos extraños y causen infecciones, inflamación y migración de estas sustancias a otras localizaciones.

Esto contrario al ácido hialuronico, que si es segura, ya que rellena pero se absorbe, lo que quiere decir que la misma piel la elimina con el tiempo, es raro que produzca reacción a cuerpo extraño y no va a desplazarse hacia otras localizaciones.

Ante el miedo de si me va a quedar la cara como un muñeco de cera,  radica en la cantidad de sustancia que se aplique, la idea de rejuvenecer es mejorar esas arrugas que me hacen ver mayor pero de una manera natural, sin cambios en las facciones de cada cual, así que por esto debes ponerte en manos de expertos, para no correr este riesgo.

Otra pregunta usual es: ¿después se me van a notar más las arrugas?

para su tranquilidad les cuento que se han realizado extensos y diversos estudios donde se ha evidenciado un efecto preventivo, ya que al estar los músculos relajados, hacemos una reeducación de los mismos, lo cual va a evitar que se marquen tanto las arrugas.

¿Qué debe tener en cuenta un paciente para la aplicación de este tratamiento?

Es muy importante que el paciente verifique el lugar al que acude, el especialista que lo aplica y el producto, sustancia y marca que le van a aplicar.

Se recomienda no acostarse en las siguientes 4 horas, no realizar ejercicio ese día, no exponerse a sauna o turco y no realizarse masajes en el sitio de aplicación.

El efecto de este tratamiento no es inmediato, empieza a notarse a partir del 5 día, dura entre 4 y 6 meses y es recomendable aplicarlo 2 veces al año. Una vez su efecto se pierde, se debe aplicar nuevamente, esto depende del tipo de piel, potencia del músculos y los gestos.

Riesgos de aplicar toxina botulínica:

El principal y mas temido es la caída del parpado o ptosis palpebral que esto ocurre cuando se aplica en un área donde pasa el nervio que estimula al músculo que hace que el parpado este elevado, por esta razón, es tan importante que se acuda a un especialista experto y certificado;  ya que es necesario el conocimiento de la anatomía de la cara además de la experticia para su aplicación en el sitio adecuado y en las dosis permitidas .

Así que los invito a consultar con un especialista certificado, si es un Cirujano Plástico, en Colombia pueden consultar en la pagina de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA, ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA si es realmente un cirujano autorizado y si es un Dermatólogo, en la página de ASOCOLDERMA Asociación Colombiana de Dermatología.

Related posts

Ir a la barra de herramientas