Piel Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel:

No se conoce la causa exacta de la piel rosácea pero si las cosas que pueden llegar a desencadenarla o empeorarla, los cuales son:

  • La exposición solar sin protección
  • Exposición a vapores como sauna o turco
  • Consumo de comidas muy calientes, picantes o condimentadas y vino tinto.

Normalmente  nuestra piel responde ante estos estímulos con enrojecimiento gracias a que los vasos sanguíneos se abren, esto se llama vasodilatación,  y luego la misma piel responde cerrándolos (vasoconstricción), aquí es cuando la piel disminuye lo rojo y queda  su color normal; en las personas con rosácea la vasodilatación se prolonga, por esta razón la piel permanece mas roja durante tiempo largo o incluso todo el tiempo.

¿Cuales son los síntomas?

La piel de las personas con rosácea es muy sensible, fácilmente se pone roja o se irrita con la exposición solar o el uso de productos.  Pueden presentar sensación de ardor o quemadura, tirantez, o aparecer brotes parecidos al acné, con punticos rojos incluso algunos con pus.  Esto ocurre principalmente en las mejillas y la nariz.

 Existen diferentes grados de severidad de la rosácea, una persona puede iniciar con el enrojecimiento exagerado y si no hay un manejo adecuado, esto prolongarse, llegar al punto de permanener rojo todo el tiempo, luego acompañarse de granitos rojos o con pus, luego las venitas pueden permanecer abiertas por mas tiempo, haciendo que se vean en la cara similares a arañitas y existe uno mas severo donde la piel se engrosa y la nariz o el mentón pueden aumentar de tamaño.

Desafortunadamente no se ha encontrado la causa ni la cura de la rosácea, porque es una enfermedad crónica que puede estar controlada por épocas y en otras dispararse, pero si se consulta al dermatólogo y se sigue un tratamiento medico la rosácea se puede controlar y se puede evitar que empeore su severidad.

Así que consulta a tu dermatólogo, es importante que se confirme el diagnostico y el especialista sea quien formule el medicamento que se requiera, que en muchos casos puede ser tomado además de lo aplicado y que adicionalmente se recomienden todos los productos para la limpieza de la piel, ya que estos deben ser especiales por se una piel muy sensible.  Además en algunos casos pueden ayudar como complemento para mejorar el enrojecimiento o los vasitos marcados tratmaientos como el laser ND Yag o el IPL (luz pulsada).

Lo mas importante es consultar, no automedicarse porque esto puede empeorar las lesiones.

Ir a la barra de herramientas