biopolímeros

Los Biopolímeros en el Cuerpo

¿Qué son los biopolímeros y que efectos tienen en tu cuerpo?

Los biopolímeros son sustancias extrañas al organismo, que se utilizan como rellenos en senos, glúteos e incluso el rostro y pueden producir desde dolor hasta necrosis o muerte de los tejidos. 

Este tipo de productos se vienen utilizando desde hace varios años, y han tenido su auge gracias a la gran importancia actual que tiene la estética. Desde sus inicios se han utilizado sustancias como silicona liquida, luego se mezcló con aceites de origen animal y vegetal, derivados del petróleo, entre otros. 

Principales reacciones del cuerpo:

A lo mejor conoces personas a las que se los han inyectado y no ha pasado nada, pero quiero que sepas que la reacción a estas sustancias puede ocurrir incluso hasta 20 años después de su inyección.

Las reacciones más frecuentes son:

  • Inflamación excesiva en el organismo produciendo granulomas, como mecanismo de defensa del cuerpo a este objeto extraño.
  • Pueden migrar hacia otras localizaciones, es decir, pueden desplazarse o movilizarse a otros sitios del cuerpo diferentes al lugar donde fueron inyectados.
  • Por no tener ningún control sanitario por parte de entidades, como por ejemplo en nuestro país el INVIMA.
  • Reacciones alérgicas graves, fibrosis o engrosamiento de la piel en el sitio de la implantación y cambios en la pigmentación.
  • En casos aún mas graves puede causar la muerte,  si durante la inyección se introdujeran en algún vaso sanguíneo.

Además estas sustancias tienen una característica principal,   no son degradadas por el organismo como otros tipos de rellenos como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita de calcio.

Complicaciones:

Puedes presentar inflamación, irregularidades en la piel, como presencia de bultos, enrojecimiento, manchas oscuras o claras, endurecimiento de los tejidos, úlceras o llagas, y en casos mas graves, dolor, decaimiento, fiebre y malestar general.   Si presentas alguno de estos síntomas, acude al cirujano plástico.

Tratamiento:

En cuanto al tratamiento, la opción es extraerlos por medio de cirugía; este procedimiento debe ser realizado por cirujanos plásticos certificados y con experiencia en este tipo de técnicas. Ya que en muchos casos no es posible extraer completamente las sustancias y pueden quedar cicatrices.

Por todo lo anterior  es muy importante cerciorarte del tipo de producto que te van a inyectar; ya que para realizar un aumento de glúteos o de senos no se utilizan rellenos como el ácido hialurónico. Para estas áreas se utilizan prótesis de silicona envuelta en una capa aislante que la separa del organismo; por esta razón no migra ni causa las reacciones de los biopolímeros; en cambio para remoldeamiento o volumen en labios o pómulos, si se utiliza los rellenos de ácido hialuronico.

 Espero toda esta información haya sido muy útil y no olviden siempre consulta con cirujanos plásticos certificados.

Related posts

Ir a la barra de herramientas