ácido hialurónico

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

Principales Funciones:

El ácido hialurónico es una sustancia producida de forma natural por el organismo, está presente en los tejidos del cuerpo y cumple varias funciones:

  • Regula del crecimiento capilar.
  • Participa en procesos de cicatrización.
  • Permite lubricar, absorber y transportar nutrientes en las células. 

Propiedades del Ácido Hialurónico:

Lo encontramos localizado en la epidermis y tiene una propiedad muy importante, es hidrofílico, es decir,  que es un potente atrayente de agua.

En el área de dermatología permite que nuestra piel se mantenga bien humectada, proporciona firmeza y suavidad por la lubricación de las fibras de colágeno.

Para la ortopedia proporciona estabilidad mecánica a las articulaciones y en oftalmología lubrica la conjuntiva evitando que el ojo se seque.

Gracias a estas propiedades y funciones de hidratación, lubricación y estabilidad celular representa una buena alternativa en el tratamiento del envejecimiento facial, mejorando la humectación y corrigiendo las arrugas y pliegues que se van marcando con el paso del tiempo.

Se conoce que es biodegradable, es decir, que el mismo cuerpo lo reabsorbe, lo cual es muy importante porque esto permite que la sustancia sea eliminada con el tiempo, evitando que sea permanente como otras sustancias, de las cuales hemos conocido casos de reacciones a cuerpo extraño por parte del mismo cuerpo o incluso migración de la sustancia a otros lugares del cuerpo causando deformidades.

Reducción del Ácido Hialurónico:

A medida que envejecemos, el ácido hialurónico disminuye, lo cual causa reducción de la viscosidad lo que traduce en aparición de arrugas y falta de humectación de la piel.

Por esta razón, esta sustancia actualmente se utiliza muy comúnmente en el área estética y se considera un tratamiento muy  efectivo y  seguro para el rejuvenecimiento facial.

También es interesante que conozcan que ésta sustancia puede tener varias densidades, lo que nos permite que haya mucha versatilidad y se pueda utilizar desde aporte de  humectación a la piel, hasta relleno de surcos nasogenianos, tratamiento de las ojeras y remoldeamiento de los labios o aumento de volumen si se desea.

Así que ya conocen de esta excelente alternativa de tratamiento y sobre todo de su seguridad, sin embargo, me gustaría darles unos tips para que no corran riesgos:

  1. Siempre acudir  a un especialista en dermatología, cirugía plástica o medicina estética certificado.
  2. Confirmar que el  producto tenga  registro INVIMA
  3. Solicitar al médico quien  realizará el tratamiento que le muestre el producto, este debe estar en una caja sellada, y dentro del mismo debe venir la jeringa con el producto dentro de una bolsa estéril
  4. El medico que realiza el tratamiento debe usar guantes estériles (son los que vienen en una bolsa de papel, no los que están en una caja)

Y por útimo, estos productos traen un sticker con numero de lote y datos importantes, este debe ser pegado en el consentimiento informado, ya que es la  manera de que los laboratorios que importan o fabrican el producto tengan un control del mismo

Espero les haya podido aportar conocimiento y claridad de este tratamiento.

Related posts

Ir a la barra de herramientas