La Piel ¿Por qué es Importante Cuidarla?

Cuidados y Tipos de Piel

La Piel ¿Por qué es Importante Cuidarla?

Importancia de cuidar la piel:

Siempre que hablo de cuidados de la piel me gusta arrancar por informar a mis pacientes sobre su importancia, ya que es nuestra tarjeta de presentación y hay que cuidarla.

En segundo lugar, me gusta que una vez se concienticen de iniciar con los cuidados,  identifiquen que tipo de piel tienen, porque de esto depende que los productos que elijan para cuidarla sean los adecuados.

¿Por qué la piel es tan importante?

Hoy en día la estética es un tema en auge, todos queremos vernos y sentirnos bien y que nuestra piel luzca radiante y perfecta (Procedimientos Dermatológicos) todo el tiempo. Pero no solo es nuestra fachada, también cumple unas funciones muy importantes para todo el organismo y por eso es un órgano inteligente. 

Se considera el órgano más extenso del cuerpo, es la estructura que recubre y protege todos nuestros órganos internos de las agresiones del medio ambiente y los gérmenes que pueden agredirla constantemente.

Tiene el poder de activar la vitamina D para que nuestros huesos estén mas fuertes, nos protege de las radiaciones solares, gracias a la producción de melanina por parte de los melanocitos (células que producen el color), mantiene la humedad evitando que se reseque y entre otras funciones, es la que nos permite expresar nuestras emociones, si estamos tristes se va a notar, al igual que si estamos felices, esto es gracias a nuestra piel.

La piel esta compuesta por 3 capas:

  • La epidermis o capa externa
  • La dermis o capa media
  • La hipodermis o capa profunda.

La capa externa se compone de grasa y agua, lo que le permite ser como una esponja que protege y acolcha los órganos internos, de esta manera nuestra piel va a permanecer bien humectada.

La capa media es la que contiene las células que producen el colágeno y la elastina, lo que ayuda a que se vea mas fuerte y con vida; las glándulas sebáceas que producen la grasa de la piel y las glándulas sudoríparas que producen el sudor.  

La hipodermis es un cojín de grasa que protege contra impactos y ayuda a mantener la temperatura del cuerpo.

Con el paso de los años la actividad de las células disminuye, la capa externa se desgasta y empieza a funcionar mas lentamente, la producción de colágeno y elastina también disminuye, entre otros cambios, lo que hace que nuestra piel se reseque y aparezcan las indeseadas arrugas.

Agenda tu cita de dermatología

Related posts

Ir a la barra de herramientas